lunes, 8 de junio de 2020

Adición y Sustracción de Fracciones

COLEGIO LA TOSCANA LISBOA
ESTRATEGIA APRENDER EN CASA
MATEMÁTICAS GRADO QUINTO
SEDE  C  TARDE

FECHA DE PUBLICACIÓN :  JUNIO 08 DE 2020
FECHA DE PRESENTACIÓN DE EVIDENCIAS: HASTA JUNIO 12 DE 2020

DBA
  1. Interpreta y utiliza los números naturales y racionales en su representación fraccionaria para formular y resolver problemas.
OBJETIVOS

     1. Interpretar  la relación parte-todo y representarla por medio de fracciones.
     2. Diferenciar fraccionarios homogéneos y heterogéneos. 
     3. Reconocer, diferenciar y aplicar el proceso para adicionar y sustraer fraccionarios homogéneos           y heterogéneos.
     4. Utilizar números fraccionarios en un contexto para solucionar problemas
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    CONSIDERACIONES TEÓRICAS

FRACCIONARIOS HOMOGÉNEOS:Son los que tienen el mismo denominador,  es decir que la unidad está dividida en el mismo número de partes.

FRACCINARIOS HETEROGENEOS:

Son los que tienen diferente denominador, es decir que la unidad está dividida en diferente número de partes. 










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NIÑOS Y NIÑAS EN   ESTA ACTIVIDAD APRENDERÁN A SUMAR Y RESTAR FRACCIONARIOS HOMOGÉNEOS  HETEROGÉNEOS

En actividades anteriores aprendiste Qué es un fraccionario. Cómo está compuesto, Cómo se representa, sabes diferenciar y representar Fracciones propias e  impropias y además ya aprendiste a obtener  el mínimo común múltiplo de dos o más números, pues bien estos aprendizajes anteriores te ayudarán para comprender mejor el siguiente tema: 

ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN DE FRACCIONES


ADICIÓN (SUMA)   Y SUSTRACCIÓN  (RESTA)  DE FRACCIONES HOMOGÉNEAS

Para sumar o restar fracciones HOMOGÉNEAS se suman o restan los numeradores y se deja el mismo denominador.
 Ejemplo: 





  ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN DE FRACCIONES HETEROGÉNEAS

Para sumar o restar fracciones HETEROGÉNEAS es necesario convertirlas en fracciones  HOMOGÉNEAS,  para ello obtenemos un  COMÚN DENOMINADOR, es decir el COMÚN MÚLTIPLO de los  DENOMINADORES. 
Hallamos los numeradores multiplicando en cruz o amplificando cada fracción y hacemos la suma o resta indicada. 
El resultado final se simplifica, si se puede.

Ejemplo: 

Para comprender mejor te invito a ver los vídeos 


                                                                             SUMA


RESTA


Cuando  debemos sumar  más de dos fraccionarios, lo  más recomendable es  hallar el  MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO de los denominadores  y amplificar cada fraccionario para convertirlos en  HOMOGÉNEOS 

veamos


Y también podemos hacer suma y resta  en una misma operación.  El proceso es el mismo, sólo debemos tener en cuenta el signo (suma o resta) 

 
    EJEMPLO



ACTIVIDAD

1. Libro páginas 54:  Adición y sustracción de fracciones homogéneas y 55: Adición y sustracción de fracciones heterogéneas.  ( En el punto 4  de la página  54 para solucionar el problema tener en cuenta que un queso completo son doce doceavos)

2. Copia en tu cuaderno sólo la información que necesitas para comprender el tema, es decir los conceptos y ejemplos. NO el encabezado de la guía.

Éxitos en tu actividad.
Profe Dilma






















24 comentarios:

  1. Muchas gracias profesora por todas las actividades Julian David Angarita Vera 501

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    1. Hola profesora Dilma mongui que Dios te bendiga que estés bien profesora yo te extraño mucho y también a mis compañeros de clase y también los de la escuela y también a mi amiga zury Jimena soy María Fernanda Pacheco cardozo de 502

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    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Eimy daniela tellez rojas 503 😎😎😎😎😄😄😌

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  3. Kevin Castellanos Moreno grado 502 a trabajar se dijo 😀

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  4. Buenas tardes profe gracias . Johan Rodríguez Aguilar 502

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  5. Buenas tarde profe sabas Manuel Fuentes rodriguez503

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  6. TAIS HADASA PACHON ZUÑIGA CURSO 503 GRACIAS.ヽ(✿゚▽゚)ノ

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  7. Hola profe Dios la bendiga grandemente ATT: Yurledis Andrade Cabarcas Curso:503

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  8. Diego Alejandro Zuñiga Aldana 502

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  9. buenas tardes profe nombre jefrein jose villamarin cortes curso 503

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  10. Buenas tardes profe Dilma muchas gracias por esta actividad tan hermosa.att.zury Ximena Quintero Saiz curso 502sede c la Toscana Lisboa jornada tarde

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  11. Mariana Fernández cortes curso 502

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