COLEGIO LA TOSCANA LISBOA
ESTRATEGIA APRENDER EN CASA
MATEMÁTICAS GRADO QUINTO
SEDE C TARDE
FECHA DE PUBLICACIÓN : JUNIO 08 DE 2020
FECHA DE PRESENTACIÓN DE EVIDENCIAS: HASTA JUNIO 12 DE 2020
DBA
- Interpreta y utiliza los números naturales y racionales en su representación fraccionaria para formular y resolver problemas.
OBJETIVOS
1. Interpretar la relación parte-todo y representarla por medio de fracciones.
2. Diferenciar fraccionarios homogéneos y heterogéneos.
3. Reconocer, diferenciar y aplicar el proceso para adicionar y sustraer fraccionarios homogéneos y heterogéneos.
4. Utilizar números fraccionarios en un contexto para solucionar problemas
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CONSIDERACIONES TEÓRICAS
FRACCIONARIOS HOMOGÉNEOS:Son los que tienen el mismo denominador, es decir que la unidad está dividida en el mismo número de partes.
FRACCINARIOS HETEROGENEOS:
Son los que tienen diferente denominador, es decir que la unidad está dividida en diferente número de partes.
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NIÑOS Y NIÑAS EN ESTA ACTIVIDAD APRENDERÁN A SUMAR Y RESTAR FRACCIONARIOS HOMOGÉNEOS HETEROGÉNEOS
En actividades anteriores aprendiste Qué es un fraccionario. Cómo está compuesto, Cómo se representa, sabes diferenciar y representar Fracciones propias e impropias y además ya aprendiste a obtener el mínimo común múltiplo de dos o más números, pues bien estos aprendizajes anteriores te ayudarán para comprender mejor el siguiente tema:
ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN DE FRACCIONES
ADICIÓN (SUMA) Y SUSTRACCIÓN (RESTA) DE FRACCIONES HOMOGÉNEAS
Para sumar o restar fracciones HOMOGÉNEAS se suman o restan los numeradores y se deja el mismo denominador.
Ejemplo:
ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN DE FRACCIONES HETEROGÉNEAS
Para sumar o restar fracciones HETEROGÉNEAS es necesario convertirlas en fracciones HOMOGÉNEAS, para ello obtenemos un COMÚN DENOMINADOR, es decir el COMÚN MÚLTIPLO de los DENOMINADORES.
Hallamos los numeradores multiplicando en cruz o amplificando cada fracción y hacemos la suma o resta indicada.
El resultado final se simplifica, si se puede.
Para comprender mejor te invito a ver los vídeos
SUMA
RESTA
Cuando debemos sumar más de dos fraccionarios, lo más recomendable es hallar el MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO de los denominadores y amplificar cada fraccionario para convertirlos en HOMOGÉNEOS
veamos
Y también podemos hacer suma y resta en una misma operación. El proceso es el mismo, sólo debemos tener en cuenta el signo (suma o resta)
EJEMPLO
ACTIVIDAD
1. Libro páginas 54: Adición y sustracción de fracciones homogéneas y 55: Adición y sustracción de fracciones heterogéneas. ( En el punto 4 de la página 54 para solucionar el problema tener en cuenta que un queso completo son doce doceavos)
2. Copia en tu cuaderno sólo la información que necesitas para comprender el tema, es decir los conceptos y ejemplos. NO el encabezado de la guía.
Éxitos en tu actividad.
Profe Dilma
Muchas gracias profesora por todas las actividades Julian David Angarita Vera 501
ResponderBorrarHola profesora Dilma mongui que Dios te bendiga que estés bien profesora yo te extraño mucho y también a mis compañeros de clase y también los de la escuela y también a mi amiga zury Jimena soy María Fernanda Pacheco cardozo de 502
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BorrarMateo lancheros 501gracias profe
ResponderBorrarEimy daniela tellez rojas 503 😎😎😎😎😄😄😌
ResponderBorrarKevin Castellanos Moreno grado 502 a trabajar se dijo 😀
ResponderBorrar¡Buena actitud!
BorrarBuenas tardes profe gracias . Johan Rodríguez Aguilar 502
ResponderBorrarBuenas tarde profe sabas Manuel Fuentes rodriguez503
ResponderBorrarTAIS HADASA PACHON ZUÑIGA CURSO 503 GRACIAS.ヽ(✿゚▽゚)ノ
ResponderBorrarJuan Sebastian Mendoza Velásquez 501
ResponderBorrarHola profe Dios la bendiga grandemente ATT: Yurledis Andrade Cabarcas Curso:503
ResponderBorrarMaria Pacheco cardozo 502
ResponderBorrarDiego Alejandro Zuñiga Aldana 502
ResponderBorrarSoy Maria Victoria Ortiz Rojas
ResponderBorrar502
buenas tardes profe nombre jefrein jose villamarin cortes curso 503
ResponderBorrarJuan Sebastian Mendoza Velásquez,501
ResponderBorrarjúnior Martínez 501
ResponderBorrarGuillermo Andrés Alvarez Moreno 501
ResponderBorrarIsrael pedrozo 502
ResponderBorrarDaniela Manosalva Villanueva 503
ResponderBorrarBuenas tardes profe Dilma muchas gracias por esta actividad tan hermosa.att.zury Ximena Quintero Saiz curso 502sede c la Toscana Lisboa jornada tarde
ResponderBorrarMariana Fernández cortes curso 502
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