lunes, 28 de septiembre de 2020

La Revuelta de los comuneros. Héroes y heroínas del período prerrevolucionario.

 

COLEGIO LA TOSCANA LISBOA

ESTRATEGIA APRENDER EN CASA

CIENCIAS SOCIALES 5°

 

Fecha de entrega: Viernes 16 de octubre

 

Enviar al correo electrónico: socialesingles2020@gmail.com

 

Objetivo: Analizar los hechos que encausaron la independencia de Colombia.

 

CONSIDERACIONES TEÓRICAS (lee atentamente, al final, se encuentra la actividad)

José Antonio Galán y la rebelión de los comuneros

  El 16 de Marzo de 1781 en el Socorro (Santander) una turba enfurecida se levantó contra los abusos y oprobios de la dominación colonial. Manuela Beltrán, mujer humilde y aguerrida, arrancó e hizo añicos el edicto que anunciaba los nuevos impuestos de la corona española; con ese acto iniciaba la revuelta más fuerte y generalizada contra el dominio español en la nueva granada, No superada en brazos siquiera por la guerra de independencia. La rebelión de los comuneros, encabezada por José Antonio Galán, caudillo de origen popular y piel oscura, fue parte en la oleada de luchas anticoloniales que recorrieron América a finales del siglo XVIII, como la insurrección andina de Túpac Amaru, la independencia de Norteamérica y la revolución Haitiana. .Para la historia de las luchas populares en Colombia, la revolución de los comuneros deja muchas lecciones que debemos aprender: la importancia de un programa revolucionario, el papel de una dirección radical y la necesidad de conservar independencia en la lucha.

 

Diferencias y similitudes

 Si bien no se puede hablar de “programas” o “plataformas” de lucha para el siglo XVIII, es palpable que existieron diferencias de intereses entre los distintos levantamientos anticoloniales de la época, y de hecho varias líneas marcaron la lucha por caminos distintos. Hubo múltiples revueltas e insurrecciones a lo largo y ancho de América, pero los motivos fueron muy di-símiles, así mismo los alcances del movimiento. La independencia Norteamericana fue básicamente una revolución burguesa que pugnaba por liberarse del control inglés y formar una nación propia que defendiera los intereses de los nuevos comerciantes, terratenientes y fabricantes blancos Yankees. Las luchas indígenas como la insurrección de Túpac Amaru en los Andes o de los indios Wayúu, en la Guajira y los Paeces en el Cauca, pugnaban por autonomía frente al poder español y se marcaron por ser luchas de resistencia, que buscaban impedir la “demolición” de los resguardos y territorios indígenas.  Algo diferente sucedió con los palenques, territorios autónomos de esclavos fugados que lucharon por sobrevivir independientes del poder colonial, de acuerdo a sus costumbres y formas de vida originarias de África. Abolieron la esclavitud en los hechos. 

ACTIVIDAD: 

1.Observa el siguiente vídeo

https://youtu.be/ScjOQAtgNH4

2. Lee atentamente, la cartilla, de la semana 24, páginas 18, 19, 20 21 y desarrolla "Recuerda"  y "Aplica y Resuelve" desarrollados en en cuaderno.






20 comentarios:

  1. YENIFER PAOLA CADENA ARIAS / CURSO 503
    TRABAJANDO EN LA ACTIVIDAD

    ResponderBorrar
  2. Buenas tardes gracias por todas las actividades Julian David Angarita Vera 501

    ResponderBorrar
  3. Buenas tardes profe gracias por la actividad Johan Rodríguez 502

    ResponderBorrar
  4. jefrein jose villamarin cortés curso 503

    ResponderBorrar

Actividades de recuperación

COLEGIO LA TOSCANA  LISBOA INSTITUCIÓN   EDUCATIVA  DISTRITAL ESTRATEGIA APRENDE EN CASA –  GUÍA DE RECUPERACIÓN GRADO QUINTO MATEMÁTICAS, E...