lunes, 28 de septiembre de 2020

Números Decimales. Semejanza de figuras

 

COLEGIO LA TOSCANA  LISBOA
INSTITUCIÓN   EDUCATIVA  DISTRITAL
ESTRATEGIA APRENDE EN CASA –  MATEMÁTICAS
GRADO QUINTO
NÚMEROS DECIMALES
 SEMANA   : Septiembre 28 a Octubre 2


FECHA LÍMITE DE ENTREGA: 02 de Octubre 

ENVIAR EVIDENCIAS a  la  profesora de matemáticas     al   Correo  dilmanazareth.m5@gmail.com

OBJETIVOS

     1. Reconocer y emplear números decimales en situaciones de la cotidianidad
     2. Ordenar números decimales con la misma cantidad de cifras
     3. Ordenar números decimales con diferente cantidad de cifras
     4. Ordenar datos empleando números decimales
     5. Aplicar el proceso para adicionar y sustraer números decimales
     6. Utilizar números decimales en un contexto para solucionar problemas.
     3. Reconocer  figuras semejantes a través de observación de la observación de                           características de objetos y figuras.

CONSIDERACIONES TEÓRICAS



LOS NÚMEROS DECIMALES

Un número decimal es un número NO ENTERO  que tiene una parte decimal.  Cada número decimal tiene una parte entera y una parte decimal separada por una coma (,).  En los números decimales la parte entera representa unidades completas y los decimales representan: décimos, centésimos, milésimos...




                                LOS FRACCIONARIOS  Y LOS NÚMEROS DECIMALES

Los fraccionarios  se pueden expresar como números decimales

Los fraccionarios decimales son los que tienen como denominador 10, 100, 1.000.



Cualquier fraccionario se puede convertir en número decimal dividiendo en numerador en el denominador
                                                                        Ejemplos: 




LOS NÚMEROS FRACCIONARIOS SE PUEDEN REPRESENTAR EN UNA RECTA NUMÉRICA







                    TAMBIÉN SE PUEDEN UBICAR EN LA TABLA DE VALOR POSICIONAL

Así:   La parte entera en unidades, decenas, centenas ...    y la parte decimal después de la coma en décimas, centésimas, milésimas... 



Este número se lee: trecientos cuarenta y cinco y  seiscientos vienticuatro milésimos ( porque el último número está en la casilla de las milésimas)

                                   SUMA Y RESTA DE  NÚMEROS DECIMALES

Para sumar o restar números decimales, se colocan los números en columna haciendo coincidir las comas.  si faltan cifras se completan con ceros. En el resultado también se coloca la coma.

EJEMPLO  

                      Suma :   235, 465  +  687 , 52                          Resta  575 , 9   -  387 , 463  



 
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ACTIVIDAD

1. Ubica los siguientes números en la tabla de valor posicional  

        23  , 609
      156  , 85
    1.500 , 605
       520 , 01
  30.000 , 5

2. Encuentra las fracciones decimales

3. Ubica en las rectas numéricas los siguientes números decimales

    En la línea uno 2 , 5   y    4 , 3
    En la línea dos  1, 4   y    5 , 2
    En la línea tres  0, 9   y    3 , 2


4. En tu cartilla  RETOS PARA GIGANTES  Realiza las páginas 12, 13, 14 y 15 de la              semana  24

RESPONDE en tu cuaderno  ¿Cómo se establece el orden de los números decimales? 
    ver página 12 de la cartilla.

CARTILLA PÁGINA 13  EJERCICIO  No  1

Organizado de menor a mayor el peso de los peces queda así

                             PEZ

 

                    PESO EN KILOGRAMOS

                            Trucha

 

                              0 , 58

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

    
    

5. Trabaja En tu libro ENTORNOS  páginas 69 a 79 (no es necesario enviar)

EVALUACIÓN  

SUMAS

+ 67 , 5      + 2 , 67     +98 , 5 
   56 , 8       12 , 876      23 , 4
899  , 25       7 ,  35      694 , 304
----------    ------------   -------------

RESTAS

    4 , 5                    81, 45
 -  0 , 098              -67, 123
--------------         --------------

15 comentarios:

  1. Buenos días profesora muchas gracias por todas las actividades Julián David Angarita Vera 501.

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  2. YENIFER PAOLA CADENA ARIAS /CURSO 503... TRABAJANDO EN LA ACTIVIDAD

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  3. Buenas tardes profe gracias por las actividades. Johan Rodríguez Aguilar 502. Gracias

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  4. muchas gracias profe por las actividades nombre jefrein jose villamarin cortés curso 503

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