COLEGIO LA TOSCANA LISBOA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL
ESTRATEGIA APRENDE EN CASA – MATEMÁTICAS
GRADO QUINTO
NÚMEROS DECIMALES
SEMANA : Septiembre 28 a Octubre 2
FECHA LÍMITE DE ENTREGA: 02 de Octubre
ENVIAR EVIDENCIAS a la profesora de matemáticas al Correo dilmanazareth.m5@gmail.com
OBJETIVOS
1. Reconocer y emplear números decimales en situaciones de la cotidianidad
2. Ordenar números decimales con la misma cantidad de cifras
3. Ordenar números decimales con diferente cantidad de cifras
4. Ordenar datos empleando números decimales
5. Aplicar el proceso para adicionar y sustraer números decimales
6. Utilizar números decimales en un contexto para solucionar problemas.
3. Reconocer figuras semejantes a través de observación de la observación de características de objetos y figuras.
CONSIDERACIONES TEÓRICAS
LOS NÚMEROS DECIMALES
Un número decimal es un número NO ENTERO que tiene una parte decimal. Cada número decimal tiene una parte entera y una parte decimal separada por una coma (,). En los números decimales la parte entera representa unidades completas y los decimales representan: décimos, centésimos, milésimos...
LOS FRACCIONARIOS Y LOS NÚMEROS DECIMALES
Los fraccionarios se pueden expresar como números decimales
Los fraccionarios decimales son los que tienen como denominador 10, 100, 1.000.
Cualquier fraccionario se puede convertir en número decimal dividiendo en numerador en el denominador
Ejemplos:
LOS NÚMEROS FRACCIONARIOS SE PUEDEN REPRESENTAR EN UNA RECTA NUMÉRICA
TAMBIÉN SE PUEDEN UBICAR EN LA TABLA DE VALOR POSICIONAL
Así: La parte entera en unidades, decenas, centenas ... y la parte decimal después de la coma en décimas, centésimas, milésimas...
Este número se lee: trecientos cuarenta y cinco y seiscientos vienticuatro milésimos ( porque el último número está en la casilla de las milésimas)
SUMA Y RESTA DE NÚMEROS DECIMALES
Para sumar o restar números decimales, se colocan los números en columna haciendo coincidir las comas. si faltan cifras se completan con ceros. En el resultado también se coloca la coma.
EJEMPLO
Suma : 235, 465 + 687 , 52 Resta 575 , 9 - 387 , 463
Te recomiendo ver los siguientes videos
ACTIVIDAD
1. Ubica los siguientes números en la tabla de valor posicional
23 , 609
156 , 85
1.500 , 605
520 , 01
30.000 , 5
2. Encuentra las fracciones decimales
3. Ubica en las rectas numéricas los siguientes números decimales
En la línea uno 2 , 5 y 4 , 3
En la línea dos 1, 4 y 5 , 2
En la línea tres 0, 9 y 3 , 2
4. En tu cartilla RETOS PARA GIGANTES Realiza las páginas 12, 13, 14 y 15 de la semana 24
RESPONDE en tu cuaderno ¿Cómo se establece el orden de los números decimales?
ver página 12 de la cartilla.
CARTILLA PÁGINA 13
EJERCICIO No 1
Organizado de menor a mayor el peso de los peces queda así
PEZ
|
PESO EN
KILOGRAMOS
|
Trucha
|
0 , 58
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
5. Trabaja En tu libro ENTORNOS páginas 69 a 79 (no es necesario enviar)
EVALUACIÓN
SUMAS
+ 67 , 5 + 2 , 67 +98 , 5
56 , 8 12 , 876 23 , 4
899 , 25 7 , 35 694 , 304
---------- ------------ -------------
RESTAS
4 , 5 81, 45
- 0 , 098 -67, 123
-------------- --------------
Buenos días profesora muchas gracias por todas las actividades Julián David Angarita Vera 501.
ResponderBorrarDaimer Santiago Valero Morales de 503
ResponderBorrarYENIFER PAOLA CADENA ARIAS /CURSO 503... TRABAJANDO EN LA ACTIVIDAD
ResponderBorrarMateo lancheros 501
ResponderBorrarYurledis Andrade cabarcas curso 503
ResponderBorrarJefrey mateo lancheros Dueñas del:501
ResponderBorrarBuenas Sara Jiménez 501
ResponderBorrarJuan Sebastian Mendoza velasquez,501
ResponderBorrarBuenas tardes profe gracias por las actividades. Johan Rodríguez Aguilar 502. Gracias
ResponderBorrarEmily Acosta Varela 501
ResponderBorrarMartín Javier simanca del curso 503
ResponderBorraralison dichel guevara hernandez 503
ResponderBorrarmuchas gracias profe por las actividades nombre jefrein jose villamarin cortés curso 503
ResponderBorrarAlejandro zamora 503
ResponderBorrarSara Ximena Rojas Santiago 501
ResponderBorrar