lunes, 24 de agosto de 2020

CIENCIAS NATURALES - ¿ QUÉ ESTÁ PASANDO EN EL SUELO?

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BZ7GJ363KRBXXMC2BGQRYZKMAI.jpg
COLEGIO LA TOSCANA LISBOA- INSTITUCIÓN EDUCATIVA  DISTRITAL
ESTRATEGIA APRENDE EN CASA - CIENCIAS NATURALES
                                              GRADO QUINTO
                                      GUIA No. 09  -   EL SUELO
                     SEMANA  :   AGOSTO 24  - AGOSTO   28
                                                            FECHA DE ENTREGA:  VIERNES  28 DE AGOSTO

OBJETIVO : Reconocer la importancia del suelo como recurso natural, soporte indispensable de las plantas y otras forma de vida.

CONSIDERACIONES TEÓRICAS

EL SUELO

 Es la capa superficial que cubre la corteza terrestre, es un recurso natural valioso, soporte de vida y de interacción de muchas especies.

COMPONENTES DEL SUELO 

El suelo tiene una parte mineral (inorgánica muy variable), otra parte orgánica (materia vegetal y animal) dentro de él también se encuentra aire, agua, microorganismos y seres vivos. Estas sustancias se encuentran en diferentes proporciones en material solido:  se puede encontrar un 45 %, de material inorgánico que son los diferentes minerales que lo componen, un 5% de materia orgánica. En un espacio poroso podemos aproximar a un 25 % de aire y un 25% de agua. 

HORIZONTES DEL SUELO


Capa superficial: acá se encuentra materia orgánica y humus, en ella crecen la mayoría de raíces y millones de organismos. Dentro de estos organismos están los artrópodos, moluscos, lombrices de tierra, hongos, bacterias, entre los más importantes. Estos animales descomponen residuos de vegetales y otros animales transformando todas estas sustancias en humus, aportando nutrientes al suelo. 
Horizonte A: se encuentran microorganismos, tierra de color oscuro (rica en humus o materia orgánica), residuos de arcilla, material inorgánico en bajas cantidades como; minerales y algunas raíces. 
Horizonte B: se encuentra material inorgánico como minerales, arena, arcilla. Este suelo es menos fragmentado, por esto se encuentra rocas, de color más claro por poca presencia de materia orgánica y acumulación de sales.
 Horizonte C: está formado por fragmentos de rocas, las raíces no penetran con facilidad y tiene poca presencia de materia orgánica. 
Horizonte D: está constituido por roca madre poco fragmentada; no ha sufrido proceso de meteorización (descomposición de minerales y rocas)   y es la capa más profunda del suelo.  

ACTIVIDADES QUE AFECTAN EL SUELO

Son muchas las actividades que pueden afectar el suelo, a continuación conocerás algunas de ellas. 

Tala de árboles: está actividad deja el suelo expuesto a los rayos del sol, fuertes vientos y lluvias que barren los nutrientes del suelo. 

Explotación minera: afecta directamente el suelo, ya que se extraen los minerales que se encuentran en las capas internas del suelo, dejando el suelo sin vegetación y animales. 

 Agricultura: de acuerdo al tipo de agricultura que sea empleada puede ocasionar diferentes niveles de erosión y contaminar el suelo por los químicos que se utilizan. 

 Contaminación: inadecuada disposición de los residuos sólidos, desechos químicos y otros, alteran las condiciones naturales del suelo y reducen su fertilidad. 

ACTIVIDAD

  • Realizar las páginas 22, 23,24, 25 de la  Cartilla " Retos para gigantes"  SEMANA  21. Por favor responder   en el cuaderno de forma organizada y enviar las evidencias.

  • Enviar  evidencias   al correo : profeconsuelotriana@hotmail.com

        Los siguientes son vídeos que puedes observar  en You Tube , bajo la  supervisión de un adulto,  como explicación del tema: 

24 comentarios:

  1. Muchas gracias profe ATT: Yurledis Andrade Cabarcas Curso:503

    ResponderBorrar
  2. Buenas tardes profesora muchas gracias por todas las actividades Julian David Angarita Vera 501

    ResponderBorrar
  3. Buenas tardes profe gracias por las actividades, Johan Rodríguez Aguilar 502

    ResponderBorrar
  4. Buenas tardes

    Profe enterada de la actividad muchas gracias juliana villa 501

    ResponderBorrar
  5. Buenas tardes Sara Jiménez Hernández 501

    ResponderBorrar
  6. buenas tardes profe jefrein jose villamarin cortés curso 503

    ResponderBorrar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  8. Buenas tardes:

    Profesora envió mi trabajo por este correo profeconsuelotriana@hotmail.com y me lo rebota, entonces quería saber a que correo lo puedo enviar

    ResponderBorrar

Actividades de recuperación

COLEGIO LA TOSCANA  LISBOA INSTITUCIÓN   EDUCATIVA  DISTRITAL ESTRATEGIA APRENDE EN CASA –  GUÍA DE RECUPERACIÓN GRADO QUINTO MATEMÁTICAS, E...