lunes, 26 de octubre de 2020

ETICA Y RELIGION

 EL DIÁLOGO Y EL PERDÓN SON PARTE DE MI PROYECTO DE VIDA


COLEGIO LA TOSCANA LISBOA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL

ESTRATEGIA APRENDE EN CASA- ÉTICA Y RELIGIÓN

GRADO QUINTO GUIA No. 04 - EL DIÁLOGO Y EL PERDÓN SON PARTE DE MI PROYECTO DE VIDA

SEMANA  : OCTUBRE   26   - OCTUBRE 30

                                 FECHA DE ENTREGA: HASTA EL VIERNES 30  DE OCTUBRE

 

OBJETIVO  :  Reconocer los valores que le  permiten integrar  a su proyecto de vida con la solución de conflictos por la vía pacífica.

CONSIDERACIONES TEÓRICAS

EL PERDÓN

El perdón es uno de los valores más difíciles de llevar a la realidad. Es una decisión personal que requiere valor y mucho esfuerzo, pues va en contra de los sentimientos de enojo y venganza que experimentamos cuando alguien nos lastima. Si otra persona nos humilla o golpea, nuestra primera reacción es responder de la misma manera, y cuando no podemos hacerlo, nos sentimos frustrados y molestos, llenos de sentimientos negativos hacia el otro. Lo último que queremos en tales circunstancias es perdonar. Pero precisamente porque es uno de valores más difíciles de practicar, el perdón es tan importante. Gracias a él, los seres humanos hemos podido vivir juntos a pesar de nuestras diferencias y hemos logrado superar el odio que enfrenta a las personas. También es gracias al perdón que, en ciertos momentos de nuestra vida, podemos seguir adelante, dejar atrás el pasado y recuperar la alegría de vivir. El perdón puede hacernos sentir liberados: nos quita de encima la pesada carga del resentimiento que, muchas veces, nos impide ser felices. Esto no significa, por supuesto, que dejemos de exigir justicia. Podemos perdonar a un ladrón si éste muestra arrepentimiento y devuelve lo que se robó; sin embargo, ello no quiere decir que sus acciones carezcan de consecuencias: con nuestro perdón o sin él, cometió un delito.

EL   DIALOGO

Dialogar es conversar con otras personas sobre nuestras ideas, pensamientos, sentimientos. Nos permite crear y avanzar en las buenas, correctas y fructíferas relaciones, sean personales, sociales o profesionales.

El diálogo es un valor fundamental para la convivencia. A pesar de que el refrán dice que “hablando se entiende la gente”, lo importante del diálogo no es hablar, sino el entendimiento.

Donde hay diálogo es más fácil que haya entendimiento, que se puedan producir acuerdos y que ello facilite el desarrollo de un proyecto, de una actividad, de una amistad o de una relación.

Dialogar nos ayuda a conocernos y a comprender a los demás, a ser mejores personas , a tener nuevos puntos de vista y más apertura mental, a gestionar nuestras emociones, a ser asertivos, a elaborar normas o proyectos de forma conjunta (lo que aumenta el compromiso y por lo tanto el cumplimiento), a mejorar las relaciones porque disminuyen los conflictos o se gestionan mejor los que surgen, a ser modelos de conducta para los que nos rodean… en definitiva, a mejorar nuestra calidad de vida por lo que a las relaciones se refiere.

No hay que olvidar que el valor del diálogo va de la mano de otros valores que tienen que estar presentes. No puede haber diálogo sin libertad de expresión, sin respeto, sin paciencia, sin tolerancia, sin sinceridad, sin delicadeza y sin valentía.

 Un proyecto de vida, también conocido como plan de vida, es la orientación y el sentido que una persona le da a la vida. Los proyectos de vida sirven para tener conocimiento sobre nosotros mismos con el fin de alcanzar de forma realista los sueños o hallar el sentido de nuestra misión personal.

Para la elaboración de un proyecto se debe tener en cuenta el plazo y los elementos que lo conforman. Por ejemplo, en un proyecto de vida de corto plazo, el plan se reduce a objetivos para ser alcanzados en menos de un año, los de mediano plazo cubren un período de uno a cinco años, y los de largo plazo son proyecciones de más de cinco años.

Los elementos que conforman un proyecto de vida se dividen en aquellos que son parte de nuestro interior y los que son parte de nuestro exterior.

Algunos elementos que componen el proyecto de vida

  • Espiritualidad
  • Identidad
  • Valores y creencias
  • Capacidades
  • Acciones

ACTIVIDAD

1. Realizar las páginas 26 y 27 de la Cartilla " Retos para gigantes" SEMANA 30
2. ASI ME VEO EN 10 AÑOS.. Expresa en una octavo de cartulina o en una hoja blanca tamaño oficio , utilizando dibujos o ilustraciones,  creativamente , como te ves en 10 años,  en todos los aspectos de tu vida. No olvides escribir tu nombre y curso.


Enviar evidencias al correo :  profeconsuelotriana@gmail.com


13 comentarios:

  1. Buenos días profesora muchas gracias por las actividades Julián David Angarita Vera curso 501

    ResponderBorrar
  2. buenaos dias profe jefrein jose villamarin cortés curso 503

    ResponderBorrar
  3. Nahilmari Alejandra Tineo Hernandez curso 501

    ResponderBorrar
  4. Están chéveres las actividades de ética y religión jhoanis Paola Velázquez pestana 502

    ResponderBorrar
  5. Buenas tardes profe. Johan Rodríguez Aguilar 502 gracias.

    ResponderBorrar

Actividades de recuperación

COLEGIO LA TOSCANA  LISBOA INSTITUCIÓN   EDUCATIVA  DISTRITAL ESTRATEGIA APRENDE EN CASA –  GUÍA DE RECUPERACIÓN GRADO QUINTO MATEMÁTICAS, E...