lunes, 26 de octubre de 2020

Regla de tres y porcentaje.

 

COLEGIO LA TOSCANA  LISBOA
INSTITUCIÓN   EDUCATIVA  DISTRITAL
ESTRATEGIA APRENDE EN CASA –  MATEMÁTICAS
GRADO QUINTO
REGLA DE TRES Y PORCENTAJE
 SEMANA   : De Octubre 26 al 30


FECHA LÍMITE DE ENTREGA: 30 de Octubre 

ENVIAR EVIDENCIAS a  la  profesora de matemáticas     al   Correo  dilmanazareth.m5@gmail.com

OBJETIVOS

1. Aplicar el procedimiento para resolver situaciones que involucran la regla de tres simple.
2. Diferenciar la regla de tres simple directa e inversa.
3. Identificar los cuatro valores que conforman una proporción.
4. Aplicar el procedimiento requerido para hallar porcentaje
5. encontrar porcentajes de diferentes cantidades.
6. calcular valores a pagar con porcentajes y descuentos de porcentajes.


CONSIDERACIONES TEÓRICAS

La regla de tres es un proceso que permite calcular los valores para las magnitudes directas e inversas, conociendo tres de los cuatro valores que forman una proporción.
Hay dos tipos de regla de tres:

LA REGLA DE TRES SIMPLE DIRECTA

Es la relación entre dos valores que son directamente proporcionales, es decir que si un valor sube el resultado también sube y si baja un valor el resultado también baja.

EJEMPLO: 

Si dos rollos de papel higiénico cuestan $ 450, ¿ Cuánto costarán 10 rollos? (cartilla pág 12, semana 30)

Diez rollos cuestan más que dos, es directamente proporcional.

Para resolver se ubican las cantidades de manera ordenada según lo que indican los valores. Ejm:

Rollos        Pesos $
 2               450 
10               X

Para resolver multiplicamos en cruz los valores conocidos y el resultado lo divide en el otro valor así:





El término desconocido x

 X =    10   X  450    =  4.500
            ----------------    -------------    =   $2.250
                  2                      2

REGLA DE TRES SIMPLE INVERSA:

Es la relación entre dos valores que son inversamente proporcionales, es decir que si un valor sube el resultado baja. 
por ejemplo:

Tres hombres tardan 10 dias pintar un edificio, ¿ 5 hombres cuántos días tardarán?
Si son más trabajadores, entonces tardan menos tiempo, por eso es inversamente proporcional. 
Se ubican los valores en orden; se invierten  los primeros  términos y se hace el proceso normanlmente.

                                        

                                                                              EL PORCENTAJE
                           
Consiste en tomar una cantidad denominada todo, y dividirla en cien partes iguales. se simboliza  %
Para calcular porcentajes se hace una regla de tres simple directa. 

Ejemplo :  ¿Cuánto es el 40% de 70? 
Entonces  70  es el cien por ciento, o sea el total 100%
Se plantea así: 70 es 100% Cuánto es el 40%?



Se resuelve:

X =  70  X  40              2800
       --------------  =   ----------  =  28       
            100                   100

Respuesta: El 40 % de 70 es = 28
Actividad

Solucionar en el cuaderno:  aplica y resuelve de las páginas 13 y 15 de la cartilla retos para Gigantes, semana 30

Ejemplos :

Pág 13 Problema  1.       Directa


                               minutos    ejercicios              ( 20  X  4 ) dividido en 10
                                      20            10
                                       X            4
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           problema 2.    Inversa


                              obreros     horas
                                  3             6                   
                                  5             X     

   Se invierten los primeros valores  
   
    5         6
    3         X
    
   ( 3  X  6 )  dividido en   5  =  ______   horas
                                                         
                            

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pág  15

Calcular para cada artículo un descuento de 30%. Encontrar el valor por descontar y el nuevo precio

 
RELOJ  $50.000         100 %        
                    X              30%

50.000  X   30 DIVIDIDO EN 100 =   15.000

50.000 menos 15. 000    =     35.000

El descuento es           $15.00
El nuevo precio es      $ 35.000
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27 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Nahilmary. Felicitaciones por tu interés y responsabilidad

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  2. Respuestas
    1. Muy bien por estar pendiente de tus actividades. Profe Dilma

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  3. Respuestas
    1. María Victoria muy bien por tu interés y responsabilidad. Profe Dilma

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  4. MUCHAS GRACIAS PROFESORA POR TODAS LAS ACTIVIDADES JULIAN DAVID ANGARITA VERA CURSO 501

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    1. Con mucho gusto, David. Muy bien por tu interés en las actividades. Profe Dilma

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  5. Laura Mariana Velandia Urrego 503, muchísimas gracias por sus actividades son divertidas y nos enseñan mucho.
    Gracias

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    1. Laura Mariana me alegra mucho que además de que aprendes te diviertas. Profe Dilma

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  6. Buenas tardes profe . Johan Rodríguez Aguilar 502

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  7. Juan Pablo Bermeo Ruiz, gracias por todas las actividades

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