COLEGIO LA TOSCANA LISBOA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL
ESTRATEGIA APRENDE EN CASA – MATEMÁTICAS
GRADO QUINTO
REGLA DE TRES Y PORCENTAJE
SEMANA : De Octubre 26 al 30
FECHA LÍMITE DE ENTREGA: 30 de Octubre
ENVIAR EVIDENCIAS a la profesora de matemáticas al Correo dilmanazareth.m5@gmail.com
OBJETIVOS
1. Aplicar el procedimiento para resolver situaciones que involucran la regla de tres simple.
2. Diferenciar la regla de tres simple directa e inversa.
3. Identificar los cuatro valores que conforman una proporción.
4. Aplicar el procedimiento requerido para hallar porcentaje
5. encontrar porcentajes de diferentes cantidades.
6. calcular valores a pagar con porcentajes y descuentos de porcentajes.
CONSIDERACIONES TEÓRICAS
La regla de tres es un proceso que permite calcular los valores para las magnitudes directas e inversas, conociendo tres de los cuatro valores que forman una proporción.
Hay dos tipos de regla de tres:
LA REGLA DE TRES SIMPLE DIRECTA
Es la relación entre dos valores que son directamente proporcionales, es decir que si un valor sube el resultado también sube y si baja un valor el resultado también baja.
EJEMPLO:
Si dos rollos de papel higiénico cuestan $ 450, ¿ Cuánto costarán 10 rollos? (cartilla pág 12, semana 30)
Diez rollos cuestan más que dos, es directamente proporcional.
Para resolver se ubican las cantidades de manera ordenada según lo que indican los valores. Ejm:
Rollos Pesos $
2 450
10 X
Para resolver multiplicamos en cruz los valores conocidos y el resultado lo divide en el otro valor así:
El término desconocido x
X = 10 X 450 = 4.500
---------------- ------------- = $2.250
2 2
REGLA DE TRES SIMPLE INVERSA:
Es la relación entre dos valores que son inversamente proporcionales, es decir que si un valor sube el resultado baja.
por ejemplo:
Tres hombres tardan 10 dias pintar un edificio, ¿ 5 hombres cuántos días tardarán?
Si son más trabajadores, entonces tardan menos tiempo, por eso es inversamente proporcional.
Se ubican los valores en orden; se invierten los primeros términos y se hace el proceso normanlmente.
EL PORCENTAJE
Consiste en tomar una cantidad denominada todo, y dividirla en cien partes iguales. se simboliza %
Para calcular porcentajes se hace una regla de tres simple directa.
Ejemplo : ¿Cuánto es el 40% de 70?
Entonces 70 es el cien por ciento, o sea el total 100%
Se plantea así: 70 es 100% Cuánto es el 40%?
Se resuelve:
X = 70 X 40 2800
-------------- = ---------- = 28
100 100
Respuesta: El 40 % de 70 es = 28
Actividad
Solucionar en el cuaderno: aplica y resuelve de las páginas 13 y 15 de la cartilla retos para Gigantes, semana 30
Ejemplos :
Pág 13 Problema 1. Directa
minutos ejercicios ( 20 X 4 ) dividido en 10
20 10
X 4
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problema 2. Inversa
obreros horas
3 6
5 X
Se invierten los primeros valores
5 6
3 X
( 3 X 6 ) dividido en 5 = ______ horas
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pág 15
Calcular para cada artículo un descuento de 30%. Encontrar el valor por descontar y el nuevo precio
RELOJ $50.000 100 %
X 30%
50.000 X 30 DIVIDIDO EN 100 = 15.000
50.000 menos 15. 000 = 35.000
El descuento es $15.00
El nuevo precio es $ 35.000
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Nahilmari Alejandra Tineo Hernandez 501
ResponderBorrarNahilmary. Felicitaciones por tu interés y responsabilidad
BorrarEimy daniela tellez rojas 503
ResponderBorrarMuy bien por estar pendiente de tus actividades. Profe Dilma
BorrarJuan Sebastian Mendoza Velásquez curso 501
ResponderBorrarJuan Sebastián, muy bien por tus actividades Profe Dilma
BorrarSabas manuel fuentes Rodriguez 503
ResponderBorrarMuy bien Sabas
BorrarSabas manuel fuentes rodriguez
ResponderBorrarMaría victoria Rojas Ortiz
ResponderBorrarCursó 502
María Victoria muy bien por tu interés y responsabilidad. Profe Dilma
BorrarMUCHAS GRACIAS PROFESORA POR TODAS LAS ACTIVIDADES JULIAN DAVID ANGARITA VERA CURSO 501
ResponderBorrarCon mucho gusto, David. Muy bien por tu interés en las actividades. Profe Dilma
BorrarYurledis Andrade cabarcas curso :503
ResponderBorrarFelicitaciones por tu responsabilidad en las actividades
BorrarSamuel vanegas Martínez 501
ResponderBorrarMuy bien Samuel por tu interés y constancia. Profe Dilma
BorrarLaura Mariana Velandia Urrego 503, muchísimas gracias por sus actividades son divertidas y nos enseñan mucho.
ResponderBorrarGracias
Laura Mariana me alegra mucho que además de que aprendes te diviertas. Profe Dilma
BorrarBuenas tardes profe . Johan Rodríguez Aguilar 502
ResponderBorrarHola Johan muy bien por tu interés y constancia
BorrarGuillermo Andrés Álvarez Moreno
ResponderBorrarGuillermo muy bien por tu interés en las actividades
BorrarJuan Pablo Bermeo Ruiz, gracias por todas las actividades
ResponderBorrarIsrael pedrozo 502
ResponderBorrarIsrael pedrozo 502
ResponderBorrarSara Ximena Rojas Santiago 501
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